Marileidy Paulino, que el año pasado se convirtió en la primera mujer dominicana en subir a un podio mundialista y además en hacerlo dos veces en Oregón 2022 (oro en 4×400 metros y plata en 400 metros), ha vuelto a lo más alto del atletismo.
Cumpliendo los pronósticos que la situaban como principal favorita, la dominicana se proclamó campeona del mundo de los 400 metros, este miércoles en Budapest.
Paulino (26 años) dominó con claridad la vuelta de pista y terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas, batiendo de paso su récord dominicano.
Su ventaja fue amplia sobre la polaca Natalia Kaczmarek (49.57, plata) y la barbadense Sada Williams (49.60, bronce).
ORO 🥇, marca personal y récord nacional para Marileidy Paulino en el Mundial de Atletismo en Budapest‼️
Marileudy se unió a @elsupersanchez como los únicos atletas dominicanos en ganar medallas de oro en un Mundial de Atletismo de manera individual
GRANDES‼️ pic.twitter.com/ZO5OS057Me
— Víctor Ml. Báez S. (@VicBaezS) August 23, 2023
Marileudy igualó al rey de los 400 metros con vallas, Félix Sánchez, como los únicos atletas dominicanos en ganar medallas de oro en un Mundial de Atletismo de manera individual.
Paulino no llegó al cien por cien a Budapest. Después de la parada de la Diamond League de París, el pasado mes de junio, en la que ganó con récord del meeting, Paulino sintió un “dolor extraño” en su rodilla izquierda. Desde entonces, y pasando por varios especialistas, ha hecho todo lo posible por recuperarse a tiempo antes del Mundial. De hecho, esto le imposibilitó formar parte del relevo dominicano 4×400 metros, que finalmente no compitió y no pudo defender su trono mundial.
En la final del año 2022, en el Mundial de Atletismo de Oregon, la quisqueyana quedó en el segundo puesto, llevándose la medalla de plata detrás de la bahameña Shaunae Miller-Uibo, quien no avanzó a la final 2023 en Budapest.
Parte del texto: Listin Diario