El amateur irlandés Paul Dunne dio la campanada en la tercera jornada del Open Championship que concluirá el lunes en el histórico campo escocés de Saint Andrews, al situarse en el liderato junto con el sudafricano Louis Oosthuizen y el australiano Jason Day.
Dunne es el primer amateur desde Bobby Jones en 1927 en compartir el liderato del Abierto Británico luego de 54 hoyos.
Con una tercera vuelta de 66 golpes y un acumulado de 204 (12 bajo par), Dunne se marcó el récord de puntuación de un amateur en la tercera jornada, cosechado en Saint Andrews en 1960 (67), y destrozado el de puntuación en las tres primeras rondas, logrado por Iain Pyman en 1993 (210).
Nada menos que cinco amateurs de los seis que empezaron han pasaron el corte, y otro de ellos, el estadounidense Jordan Niebrugge (-9), también tiene opciones a la victoria durante la última ronda, que se disputará en lunes debido a los retrasos causados por las fuertes lluvias y el viento.
Spieth, ganador del Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos, los dos primeros grandes de este año, empezó finalmente a demostrar la calidad de su juego y se anotó siete birdies para quedarse a un golpe de los líderes.
Mientras una docena de jugadores se encuentran a menos de cuatro golpes de los líderes. El estadounidense Dustin Johnson, líder de la ronda anterior, terminó la ronda con tres desastrosos bogeys y a tres golpes de Dunne, Oosthuizen y Day.
Dustin Johnson aspira a tomarse la revancha del Abierto de Estados Unidos, que perdió en el último hoyo contra Spieth hace unas semanas.
El aficionado Paul Dunne también se puede sumar a los anales del Open británico, que terminará en lunes por segunda vez en su historia, y en el que no gana un aficionado desde la tercera victoria de Bobby Jones en 1926. EFE