27.6 C
Santo Domingo
lunes 15 abril, 2024
Síguenos en:

Atletismo da oro y plata a RD en Centroamericanos y del Caribe

EL SALVADOR. La República Dominicana volvió este lunes al sexto lugar de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en esta ciudad y en Santo Domingo, como subsede de siete deportes.

El atletismo, con una medalla de oro y otra de plata, dio el visto para que el país dejara el séptimo puesto al que había descendido el domingo.

El país elevó a 69 la cantidad de metales obtenidos hasta la décima jornada. Esta cifra está detallada en 10 preseas doradas, 24 de pata y 35 de bronce.

Para este martes, a las 8:10 de la mañana (10:10 AM hora RD) correrán la semifinal de los 400 metros planos Lidio Andrés Feliz y Robert King, mientras que la velocista Marileidy Paulino correrá la semifinal de la especialidad a las 8:40 de la mañana (10:40 am hora RD).

Juander Santos y Yeral Núñez estarán en la final de los 400 metros vallas a las 7:45 de la noche (9:45 PM hora RD).

 

ATLETISMO

Cuarteta 4×400 mixta gana oro y récord en JJCC El Salvador

 Con el oro de la cuarteta mixta 4X400 y la plata del velocista José Arnaldo González en los 100 metros planos, el atletismo inició con buen pie en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.

En la pista del Estadio Mágico González, la cuarteta quisqueyana, integrada por Alexander Ogando, Lidio Andrés Feliz, Fiordaliza Cofil y Anabel Medina, se adueñó del primer lugar al recorrer la distancia en 3:14.97.

“Este es un evento muy importante porque nos estamos preparando para el mundial y los Panamericanos”, dijo Lidio Andrés Feliz después del triunfo, mientras Cofil agregó: “Ha sido un triunfo en conjunto, estoy confiada, y superé algunos percances para este logro. Practicamos fuerte para poner la patria en alto”.

La medalla de plata fue para el representativo de Cuba, que hizo un tiempo de 3:16.97, mientras que Colombia se alzó con el bronce, con 3:20.36.

Con el resultado, la cuarteta quisqueyana también estableció un récord para Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que es la primera vez que se corre esta especialidad en esta cita regional multideportiva.

La participación dominicana continuará este martes con la participación de Marileidy Paulino, en la semifinal de los 400 metros lisos, a las 8:10 de la mañana (10:10 AM hora RD).

Plata en 100 metros lisos

José Arnaldo González dio al atletismo dominicano la primera presea de los Juegos de El Salvador al arribar en la segunda posición de los 100 metros planos.

Gonzáles hizo un tiempo de 10.26 segundos para adjudicarse el metal de segundo lugar, superado por Emanuel Archibald, de Guyana, quien arribó primero a la meta con 10.24 segundos, y dio a su país el oro y la primera presea en la cita regional.

El tercer lugar fue para Rikkoi Brathwaite, de Islas Vírgenes Británicas, también con 10.26 segundos.

Gonzáles reinó como primero en la ronda clasificatorio en el heat número dos, donde completó el recorrdio en 10.32 segundos, el segundo mejor tiempo de las tres rondas semifinales de la especialidad de los 100 metros.

El también dominicano Christopher Valdez finalizó quinto, con marca de 10.45 segundos. El velocista ocupó el tercer puesto en la semifinal, con 10.39 segundos en el tercer heat clasificatorio, y accedió a la final como uno de los dos mejores tiempos adicionales.

Liranyi Alonso ocupó el séptimo peldaño en la final de los 100 metros lisos femeninos con un tiempo de 11.58 segundos. La atleta clasificó a la final al llegar a la meta en el segundo lugar del segundo heat con un tiempo de 11.58 segundos.

En la semifinal de los 400 metros vallas, Juander Santos Aquino entró como mejor tercer tiempo, con 49.76 segundos, en el heat número dos, mientras que Gerald Núñez Mercedes arribó en la primera posición del primer heat, al recorrer la distancia en 50.13 segundos.

Tanto Juander como Gerald estarán en la final, batallando por las medallas que otorgará la especialidad este jueves a las 7:20 de la noche (9:20 PM hora RD).

En los 400 metros vallas fameninos, la quisqueyana Evelyn del Carmen falló en alcanzar la final al ocupar el quinto puesto en la sefinal, donde hizo un tiempo de 59.59 segundos.

TENISTAS AVANZAN A SEMIFINAL

 

Roberto Cid avanzó este lunes a las semifinales de sencillos y formando pareja con Nick Hardt logró el mismo propósito en dobles masculinos del tenis de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Por igual avanzó en busca de asegurar bronce el dueto de dobles mixtos integrado por Peter Bertrán y Kelly Williford, que igual que los anteriores disputarán sus semifinales este martes a partir de las 9:00 de la mañana en San Salvador (11:00 en Santo Domingo), en el Complejo Deportivo Merliot, Rafael Arévalo.

En sencillos, Cid eliminó en cuartos de final al venezolano Ricardo Rodríguez por un contundente 6-2, 6-3 en 2:29 horas de batalla, en la que consiguió el único as con el servicio, no cometió doble falta por cinco del suramericano, tuvo 28 tiros ganadores, por 44 del rival.

El rival de Cib en su semifinal será Blaise Bicknell, de Jamaica.

Nick Hardt, que había clasificado la fecha previa a semifinales, enfrentará ala mexicano Alan Rubio, que había superado por 7-6, 6-3 al venezolano Johan Rodríguez.

En dobles de varones, con remontada y alargues incluidos, la pareja Roberto Cid y Nick Hardt firmó un triunfo significativo al vencer en duro enfrentamiento por 2-1 (1-6, 7-6 (7-4), 10-8 al dueto de México de Luis Álvarez-Alan Rubio, en juego de una hora y 44 minutos.

Cid-Hardt buscarán la final este martes en un choque con la pareja de Costa Rica integrada por Rodrigo Crespo y Jesse Flores, que en cuartos dio cuenta por un doble 6-3 a las anfitrionas salvadoreños César Cruz-Luis Mirallés.

Los dominicanos tuvieron un as por ninguno de los aztecas, cada dueto registró dos dobles faltas, 40 servicios ganadores por 43, 64 % en el primer servicio por 71 % de los mexicanos; y 92 % frente al 90 con el segundo servicio.

También avanzó a semifinales el equipo de dobles mixtos, que integran Peter Bertrán y Kelly Williford, que batió por 2-0 (6-1, 6-4) al de Venezuela, que formaron Brandon Pérez y Sofía Cabezas, al tardaron en eliminar 55 minutos.

Bertrán-Williford tendrán de rivales en semifinal a Centro Caribe Sports (Guatemala), cuyo dueto de Sebastián Domínguez-Kiristen Weedon, que dieron cuenta del cubano Yoan Pérez-Roxana Valdez por 7-5, 6-1.

En dobles femeninos, la pareja de María Gell y Ana Zanburek fue eliminada en octavos de final por la venezolana Daniela Rivera-Vanesa Suárez con score 2-1 (4-1, 2-4 (10-7).

BALONMANO MASCULINO

El equipo de balonmano masculino consiguió su segunda victoria al derrotar este lunes 35 goles por 26 a la representación de Venezuela en el torneo de esa disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

La tropa quisqueyana enfrentará a Cuba, en duelo de invictos, este martes a las 5:00 de la tarde (7:00 PM hora RD).

Maykol Beras anotó 10 goles, seguido por Luis Alfredo, con 5, y Dioris Mateo aportó 4 por el conjunto dominicano.

Por Venezuela, que tiene 0-2, Johnny Peña anotó 9, y Ronal Timaure logró tres goles.

Softbol RD derrota a El Salvador

El softbol femenino de República Dominicana (1-1) logró su primera victoria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, al derrotar seis carreras por tres a un animoso conjunto anfitrión, que tuvo gran apoyo de su público en el estadio Pablo Arnoldo Guzmán

Las posibilidades del conjunto dominicano en el Grupo A dependerán de que derrote este martes en el cierre de la ronda clasificatoria al invicto Puerto Rico, que en su debut venció 7-0 a El Salvador y este lunes 9-5 a Venezuela, verdugo de Dominicana 4-0 en el arranque y que enfrentará al descalificado El Salvador.

Si las quisqueyanas vencen a las borinqueñas, se definirían las dos que avanzan apelando a los sistemas de desempate. La hora del partido de este martes no estaba fijada en el calendario de los juegos.

El Salvador madrugó a Ana Richiez por sencillo de la abridora Juliana Cerón, la tercer bate Andrea Cardona y otro impulsador de la cuarto al palo Melissa Paz.

Pero la confianza de la lanzadora Melanie Peraza y la alegría salvadoreña llegó hasta el segundo episodio, cuando después de dos outs, Leach Brito, Angelina Pascual y Claudia Santana (impulsó) dispararon sencillos seguidos; y Anabel Ulloa siguió doble con línea por el prado izquierdo productor de dos carreras, que mandó a Peraza a la cueva y el marcador 3-1.

Después que Richiez dejó las bases llenas con un out en el cuarto, Juliana Hooker sacó un gran cero con forzado en el plato y ponche. En la parte baja de la entrada, Yanela Gómez impulsó con doble a Ulloa, que había ligado su segundo hit del juego.

El Salvador se envalentonó en la parte alta del quinto y se acercó 4-3, con doble remolcador de ambas por Melissa Paz contra envío de Hooker, que le dejó las bases llenas sin ceder más daño.

La veterana receptora Geraldine Féliz puso distancia 5-3 con enorme cuadrangular en el quinto ante la relevista Xiomara Teodoro. Un hit de Ana Richiez impulsó la sexta en el capítulo seis.

Ulloa con doble y par de sencillos, dos impulsadas y anotada fue la mejor al bate; Yanela doble y sencillo con remolque, Leah Brito dos singles y anotada, Geraldine su jonrón, Claudia Santana sencillo con anotada e impulsada, Richiez sencillo y producida, Angelina Pascual hit y anotada, Alondra Vásquez un imparable.

Richiez trabajó 3.1 innings de siete hits, una vuelta limpia y cuatro ponches. Juliana Hooker se acreditó el triunfo (1-0) con faena de 3.2 entradas de cuatro incogibles, dos vueltas, una merecida, regaló tres transferencias y propinó dos ponches.

Cuba está al frente del Grupo B, después de vencer este lunes a México por 1-0 y en la apertura a Curazao 11-1. Las aztecas tienen 1-1, ya que habían vencido en el inicio del torneo por 8-3 a Centro Caribe Sports (Guatemala).

 

ARQUERÍA

El equipo arco recurvo masculino cayó 0-6 ante el selectivo de México y el femenino 0-6 ante la representación de Colombia en la fase de eliminación directa de los cuartos de final por equipo de las competencias de tiro con arco.

spot_imgspot_img

Más Recientes

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí