MÓNACO (AP) — Charles Leclerc ganó el sábado la primera pole para Ferrari desde 2019 a pesar de un accidente cuando restaban 18 segundos en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno.
Leclerc mantuvo la delantera en la pista hasta que su Ferrari rozó una barrera y rompió una pieza de la suspensión. Saltó un borde y se estrelló contra una barrera para poner brusco fin a la clasificación.
El piloto podría perder la pole si el daño en su Ferrari es tan grave que recibe una sanción en la parrilla. Si necesita cambiar la caja de cambios —como teme Leclerc— será penalizado con cinco puestos en la parrilla de salida.
La bandera roja impidió que el campeón mundial Lewis Hamilton y su contendor Max Verstappen completaran su última vuelta de clasificación. Verstappen saldrá en la segunda posición con Red Bull y Hamilton en la séptima con Mercedes.
Leclerc, que creció en Mónaco y vive en las cercanías, saludó a sus fans cuando una grúa alzó su auto de la pista. Su vuelta de 1 minuto, 10,35 segundos en el circuito de 3,4 kilómetros le dio la pctava pole de su carrera. Pero fue la primera desde el Gran Premio de México en octubre de 2019 y un aliento para el equipo Ferrari, que tuvo problemas durante toda la temporada pasada.
En caso de ganar, será el primer piloto local que se corona en Mónaco desde Louis Chiron en 1931.
Valtteri Bottas llegó tercero después de Verstappen. Carlos Sainz Jr. completó una gran jornada para la escudería italiana al clasificarse en el cuarto puesto con su Ferrari.
Lando Norris con McLaren fue quinto, seguido por el AlphaTauri de Pierre Gasly.
Hamilton dijo que Mercedes tuvo problemas con los neumáticos.