Los argumentos de Shai Gilgeous-Alexander eran sólidos. Es el mejor jugador de un Thunder de Oklahoma City que fue el mejor equipo de esta campaña regular y que estableció un récord de la liga en margen de victorias.
Si eso no era suficiente, también ganó el título de máximo anotador.
Todo ello equivale a un año de Jugador Más Valioso.
Gilgeous-Alexander fue anunciado el miércoles como el Jugador Más Valioso de la NBA, primera vez que gana el premio. Ahora son siete años consecutivos en los que un jugador nacido fuera de Estados Unidos ha obtenido el galardón, extendiendo la racha más larga de este tipo en la historia de la liga.
En última instancia, fue una carrera de dos competidores. Gilgeous-Alexander obtuvo 71 votos para el primer lugar y 29 para el segundo; el serbio Nikola Jokic de Denver obtuvo los otros 29 votos para el primer puesto y los otros 71 para el segundo.
Giannis Antetokounmpo de Milwaukee fue tercero, obteniendo 88 de los 100 posibles votos para el tercer lugar.
Gilgeous-Alexander — 11mo seleccionado en el draft de 2018 — promedió 32,7 puntos, 6,4 asistencias y cinco rebotes por partido esta temporada, llevando al Thunder a un récord de 68-14. Oklahoma City superó a los rivales por un promedio de 12,9 puntos por encuentro, el mayor margen en la historia de la liga.
Además, Gilgeous-Alexander se convierte en el segundo canadiense en ganar el premio; Steve Nash lo consiguió dos veces. Y Gilgeous-Alexander es el primer base en recibir el galardón desde James Harden en 2018.
Jokic — ganador de tres de los últimos cuatro premios al Jugador Más Valioso — fue segundo, a pesar de una temporada para la historia. Promedió 29,6 puntos, 12,7 rebotes y 10,2 asistencias por partido. Fue el primer pívot en promediar un triple-doble y el primer jugador desde que se rastrean todas esas estadísticas en terminar entre los tres primeros de la NBA en todas esas categorías.
Fue el sexto caso de un jugador que concluye una temporada promediando un triple-doble — al menos 10 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes por partido. Russell Westbrook lo hizo cuatro veces y Oscar Robertson una, pero sólo una de esas temporadas de triple-doble llevó a una victoria en la votación del Más Valioso.
Antetokounmpo, quien promedió 30,4 puntos, 11,9 rebotes y 6,5 asistencias por partido, fue tercero. Comenzó esta racha de jugadores extranjeros premiados.
El astro de ascendencia griega y nigeriana, ganó el trofeo en 2019 y 2020.
Jokic, de nacionlidad serbia, ganó en 2021, 2022 y 2024. Y Joel Embiid de Filadelfia, quien nació en Camerún pero se naturalizó estadounidense, se llevó el premio en 2023.
Ahora, es Gilgeous-Alexander —originario de la provincia de Ontario, donde el hockey reina— quien lleva la bandera del Jugador Más Valioso. Fue quinto en la votación hace dos años, segundo detrás de Jokic el año pasado, y usó como combustible el hecho de estar tan cerca del premio.