Jamás ha sido tan difícil enfrentar pitcheo de Grandes Ligas, y los ajustes que los bateadores deben hacer llegando de las Ligas Menores también es un gran reto. Pero eso no sería evidente observando lo que el inicialista de los Atléticos, Nick Kurtz, y el receptor de los Bravos, Drake Baldwin, lograron en el 2025.
El lunes, Kurtz fue elegido de manera unánime el Novato del Año en la Liga Americana, y Baldwin se llevó el honor en la Liga Nacional con 21 de los 30 posibles votos al primer lugar, con los resultados de las votaciones de la Asociación de Escritores de Norteamérica (BBWAA) siendo revelados en MLB Network.
En el Joven Circuito, el torpedero Jacob Wilson terminó de segundo, haciendo de los Atléticos el noveno equipo en contar con jugadores terminando de 1 y 2 en las decisiones del Novato del Año y el primer conjunto en lograrlo con un par de jugadores de posición desde los Cachorros de 1989 (Jerome Walton, Dwight Smith). El guardabosque de los Medias Rojas, Roman Anthony, fue tercero.
En el Viejo Circuito, el derecho de los Cachorros, Cade Horton, fue segundo, seguido por el infielder de los Cerveceros, Caleb Durbin.
Kurtz y Baldwin extendieron la gran tradición de Novatos del Año en sus respectivas franquicias. Mientras que los Dodgers por mucho tienen la mayor cantidad de reconocidos (18), Baldwin acercó a Atlanta a un empate en el segundo puesto con los Yankees (10). Por su parte, Kurtz elevó a los Atléticos al cuarto lugar con su noveno, superando a los Orioles/Carmelitas y Rojos, con ocho cada uno.
Aquí un vistazo detallado a los ganadores del Novato del Año 2025:
Novato del Año en la Liga Americana: Nick Kurtz, Atléticos
Simplemente, Kurtz juntó una de las mejores campañas debut para un bateador en la historia de las Grandes Ligas y fue premiado con una selección unánime.
El acuerpado primera base debutó en la Gran Carpa el 23 de abril, y en 117 partidos, tuvo una línea ofensiva de .290/.383/.619 con 36 vuelacercas. Encabezó a los novatos de MLB en jonrones, impulsadas (86), anotadas (90), OPS (1.002), OPS+ (173) y tanto fWAR (4.6) como bWAR (5.4).
Kurtz también se convirtió en el tercer novato en la Era Moderna (desde 1900) con OPS+ de 170 o mejor (mínimo de 450 turnos), acompañando al cubano José Abreu (173 en 2014) y Aaron Judge (171 en 2017).
“Es un gran final al primer año”, declaró Kurtz. “Usaré esto simplemente para seguir trabajando fuerte y llegar mejor el próximo año”.
Kurtz, de 22 años, no solo tuvo una impresionante temporada de novato, sino que también hizo historia con una jornada para el recuerdo en Houston el 25 de julio, cuando se convirtió en el primer novato y jugador en la historia de los Atléticos en pegar cuatro bambinazos en un mismo encuentro. Fue parte de un partido en el que bateó de 6-6 con ocho remolcadas en el Daikin Park, que lo hizo el primer pelotero con seis imparables, cuatro jonrones y ocho empujadas en un mismo compromiso. Con 19 bases alcanzadas en ese juego, Kurtz empató a Shawn Green (2002) con la mayor cantidad de bases alcanzadas en un mismo partido en la historia de MLB.
Novato del Año en la Liga Nacional: Drake Baldwin, Bravos
Cuando se presentó a los Entrenamientos de Primavera en febrero, algunos insinuaron que Baldwin — elegido por Atlanta en la tercera ronda del Draft del 2022 — necesitaría ganar más experiencia en Triple-A antes de que estuviera listo para las Mayores. Nueve meses después, Baldwin es el novato del Año en el Viejo Circuito.
Con el catcher titular Sean Murphy comenzando la campaña del 2025 en la lista de lesionados debido a una fractura en las costillas, Baldwin — clasificado por MLB Pipeline en ese entonces el prospecto Nro. 1 de la organización (Nro. 62 en general) — fue enviado al principal escenario como el receptor del club para el Día Inaugural. Y aprovechó esa oportunidad. Aunque tuvo un lento comienzo en el plato, Baldwin, quien cumplió 24 años en el segundo día de la temporada regular, comenzó a batear en mayo, un mes en el que bateó .389/.411/.593.




