Conectate

Beisbol

Marmolejos, Duarte y Fernández al Escogido, Paulino, Guzmán a las Estrellas

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido adquirieron al inicialista y jardinero José Marmolejos desde las Estrellas Orientales, en un movimiento que involucró a cinco jugadores.

Además de Marmolejos, a las filas rojas llegaron el utility Osvaldo Duarte y el lanzador zurdo José Manuel Fernández, a cambio del derecho David Paulino, el infielder Jeison Guzmán y un pick de octava ronda del próximo Sorteo de Novatos de la Lidom.

Marmolejos, de 28 años, es miembro de los Marineros de Seattle, con quienes debutó en el 2020 en las Grandes Ligas. Su actuación fue de seis cuadrangulares en 107 turnos, incluyendo 18 empujadas y .411 de slugging.

De por vida en las Menores, el bateador zurdo ha acumulado una línea ofensiva de .288/.354/.448 con 72 vuelacercas, 469 producidas y 215 dobles en nueve temporadas.

El nativo de la capital ha jugado en la Lidom para los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y los Orientales, combinando 28 empujadas, 3 jonrones, 9 dobles, 24 anotadas y .215 de promedio en 95 juegos.

De su lado, Duarte, aunque ahora pertenece a los Nacionales de Washington, es un producto de los Astros de Houston donde ha participado toda su carrera en los circuitos minoritarios. Allí ha puesto números de .248/.310/.384 con 37 jonrones, resaltando también sus 107 bases robadas en seis campañas.

Duarte, de 25 años y con capacidad de jugar múltiples posiciones en el infield y en los jardines, apenas ha accionado en 18 encuentros en el circuito criollo, tras ser drafteado en la segunda ronda (pick 12) en el Sorteo de Novatos del 2016.

En cuanto a Fernández, con experiencia de 17 partidos en Grandes Ligas entre 2018 y 2019 con los Azulejos de Toronto y Tigres de Detroit, respectivamente. En Lidom ha trabajado 38 episodios en los que acumula 4.26 de efectividad, 38 ponches y 1.26 de WHIP como relevista.

Fernández, de 28 años, tiene una hoja de servicio en las Menores de 13-13, 3.84 de porcentaje de carreras limpias y 309 ponches durante 337.1 entradas y 8 campañas.

“En Paulino hemos conseguido un lanzador confiable, ya probado, que puede tanto abrir como relevar en el medio, en especial para la primera parte de la Serie Regular, en un movimiento que deberá resultar en muy importante para nuestra ruta hacia la clasificación para la postemporada”, declaró Félix Peguero, gerente general de los verdes.

El derecho de 27 años fue co-líder en victorias (3), en el abreviado campeonato local pasado (recortado por la pandemia del Covid-19) y en promedio de ganados y perdidos (.750), debido a su record de 3-1. Su promedio de carreras limpias permitidas fue 3.79, en 9 juegos lanzados, uno de ellos como abridor.

Paulino propinó 28 ponches en 19 entradas, en las cuales enfrentó 86 bateadores. Tiene experiencia de Grandes Ligas con los Astros de Houston, en 2016 (3 juegos) y 2017 (6 juegos); así como con los Azulejos de Toronto en 2018 (7 juegos). En 2019, tuvo record de 1-1, 3.45 en 7 juegos (todos como abridor) en el equipo sucursal de los Azulejos (Buffalo Bisons), en la Liga Internacional.

Este año, Paulino estuvo en los entrenamientos de primavera con el equipo de Grandes Ligas de los Filis de Filadelfia, organización para la cual trabaja por primera vez.

Guzmán es un joven torpedero (22 años), quien ha actuado brevemente con los Leones en cada una de las pasadas tres temporadas locales, en las cuales sumó 15 juegos.

Este año, Guzmán estuvo en los entrenamientos con el equipo de Grandes Ligas de los Reales de Kansas City, organización para la cual jugó en Clase A (Liga del Atlántico Sur) en 2019, la más reciente ocasión en la cual hubo competición en las Ligas Menores de los Estados Unidos, debido a la mencionada pandemia del Covid-19.

Al adquirir el turno del Escogido, las Estrellas seleccionarán dos veces en la octava ronda del mencionado sorteo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Beisbol