Conectate

Beisbol

MLB y Sindicato llegan a acuerdo para eventual inicio temporada 2020

Las Grandes Ligas y su Asociación de Jugadores (MLBPA) tienen acuerdo sobre varios puntos a seguir una vez que se reanuden las actividades tras la suspensión por el brote de coronavirus, indicaron fuentes a Jeff Passan de ESPN.

Los peloteros ya votaron el acuerdo y se espera que el viernes, los dueños lo ratifiquen.

El acuerdo delinea un camino a seguir en el intento por resolver cómo volverán las Grandes Ligas tras la pausa.

En el acuerdo, las Grandes Ligas tienen el derecho a recortar el draft 2020 a cinco rondas, indicaron las fuentes. Adicionalmente, pueden retrasar el inicio del periodo de contrataciones internacionales hasta enero de 2021.

Las Grandes Ligas también pueden recortar el draft de 2021 a 20 rondas y retrasar el inicio del periodo 2021-22 de firmas internacionales a enero de 2022 hasta diciembre de ese año.

El punto más importante para los jugadores: ante el peor escenario de no tener temporada en 2020, obtendrán el registro completo de tiempo de servicio, lo que significa que Mookie Betts, Trevor Bauer, Marcus Stroman, J.T. Realmuto y otros serán agentes libres en noviembre sin importar si juegan o no en 2020.

Dentro de estos acuerdos, otro punto importante: debido a que la temporada será claramente recortada, las reglas de arbitraje serán ajustadas para que los jugadores no sean penalizados por fijar estadísticas que no sean comparables con las del pasado

Sin embargo, el convenio dejaría sin resolver detalles sobre cómo luciría un nuevo calendario.

Como parte del acuerdo aprobado el jueves en la noche por el sindicato, los peloteros no impugnarán la pérdida de sus salarios si no se alcanza a disputar encuentro alguno.

Las gerencias de los clubes entregarán por adelantado pagos de salarios por 170 millones de dólares en dos etapas. No habrá necesidad de devolver ese dinero si la campaña se cancela.

Se esperaba que los salarios de los jugadores en este año totalizaran alrededor de 4.000 millones de dólares.

Acordaron también contemplar la posibilidad de seguir jugando más allá de finales de octubre o comienzos de noviembre, cuando suele concluir la Serie Mundial, incluso si ello obliga a utilizar estadios neutrales provistos de techo.

Las partes considerarían igualmente la opción de aumentar las dobles carteleras para disputar el mayor número posible de encuentros. En caso de persistir las precauciones sanitarias, los peloteros estarían dispuestos también a jugar a puerta cerrada.

Y podrían realizarse ajustes en el formato de la postemporada.

No se discutió mucho la alternativa de realizar juegos de sólo siete entradas en las dobles carteleras, pero tampoco se descartó esa opción.

Los peloteros consideraron clave el tema del tiempo de servicios. Los jugadores de más edad estuvieron dispuestos a ceder dinero para que sus colegas más jóvenes puedan obtener contratos atractivos de cara a la campaña de 2021.

Si no hay juegos en 2020, cualquier jugador que figure en la nómina de 40 hombres, en la lista de lesionados por 60 días o en asignaciones directas a las menores y con un contrato de Grandes Ligas recibiría una acreditación de tiempo de servicio por la campaña no realizada.

Ese tiempo de servicio sería igual al contabilizado para el pelotero en 2019. Si se juega sólo una parte de la temporada, el tiempo de servicio será equivalente al que habría recibido un pelotero por todo el calendario.

Mookie Betts, Trevor Bauer, Marcus Stroman, Gorge Springer y JT Realmuto podrían declararse agentes libres incluso si no se disputa un solo encuentro de la temporada. Los Dodgers de Los Ángeles adquirieron a Betts, procedente de Boston, justo antes de la pretemporada, bajo el supuesto de que contarían con el pelotero estelar durante una campaña completa.

A cambio, los jugadores renunciarían a sus salarios si no hay temporada, salvo por los 170 millones de dólares que se entreguen por adelantado a los peloteros en la parte baja de la lista de remuneraciones.

En caso de una campaña abreviada, los sueldos de 2020 se prorratearían, dependiendo de qué porcentaje se alcance a disputar.

La junta directiva del sindicato y otros jugadores se reunieron para una conferencia telefónica y aprobaron el acuerdo de manera unánime.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Beisbol