Una emergencia médica acaparó la atención el sábado en el Abierto de Australia, cuando el entrenador de Ana Ivanovic y suegro de Andy Murray fue llevado a un hospital mientras ambos tenistas jugaban sus partidos por la tercera ronda.
Murray derrotó 6-2, 3-6, 6-2, 6-3 a Joao Sousa y otorgó unos cuantos autógrafos, pero ausentó de la tradicional entrevista en la cancha y enfiló hacia la salida de la cancha Margaret Court el sábado por la noche para cerciorarse sobre la condición de Sears, el padre de su esposa embarazada.
El partido de Murray no fue detenido, pero de todas formas le llegó la noticia cuando estaba terminando. Su hermano, Jamie Murray, estaba al tanto de la salud de Sears, reportó la prensa británica.
La sorpresa de la jornada la protagonizó la checa Barbora Strycova, la 48 del mundo que eliminó 6-3, 6-2 a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, tercera preclasificada y del ranking mundial.
Muguruza llegó a Melbourne con grandes ambiciones, las cuales se dispararon más cuando Simona Halep (2da preclasificada) y Venus Williams (8) cayeron en la primera ronda.
Pero la decepcionante derrota ante Strycova extiende la mala racha para Muguruza en los grandes desde que dio el zarpazo con su avance a la final de Wimbledon el año pasado. Sucumbió en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos y su caída en la tercera ronda aquí refleja una peor balance con respecto a sus previas dos participaciones en el Melbourne Park, donde logró meterse en octavos de final.
La eliminación de Muguruza convierte a la alemana Angelique Kerber, séptima preclasificada, en la jugadora de mejor preclasificación en su sector del cuadro. Kerber derrotó a la estadounidense Madison Brengle por 6-1, 6-3 para meterse en octavos de final, donde se medirá a su compatriota Annika Beck. En cuartos de final podría verse las caras con Victoria Azarenka, que despachó 6-1, 6-1, a Naomi Osaka.
En plenitud tras dos temporadas en las que sufrió con lesiones, Azarenka apenas ha cedido cinco games en tres partidos en el Melbourne Park, al que llegó precedida por la conquista del título en Brisbane.
Azarenka es una de las tren campeonas en Australia que sigue en liza – Serena Williams, que ganó el torneo en seis ocasiones, y Maria Sharapova, vencedora en 2008, están en la otra mitad del cuadro y podrían enfrentarse en cuartos de final.
En el cuadro masculino, el español David Ferrer, octavo preclasificado, superó con facilidad a Steve Johnson por 6-1, 6-4, 6-4 y en octavos se medirá a otro estadounidense. John Isner, 10mo cabeza de serie, disparó 44 aces para imponerse por 6-7 (8), 7-6 (5), 6-2, 6-4 al también español Feliciano López.
El canadiense Milos Raonic (13) alcanzó la ronda de octavos por cuarta vez al vencer al serbio Viktor Troicki por 6-2, 6-3, 6-4 y dedicó su triunfo a las víctimas de una balacera en una remota comunidad en Saskatchewan, Canadá, que dejó cuatro muertos y al menos dos heridos.