LOS ÁNGELES (AP) — El superastro Shohei Ohtani no lanzará con la selección de Japón en el Clásico Mundial de béisbol en marzo, dijo el sábado el manager de los Dodgers de Los Ángeles Dave Roberts.
Roberts comentó que fue Ohtani quien decidió centrarse únicamente en fungir como bateador designado para su país natal.
Expresó que el equipo “absolutamente” habría apoyado a Ohtani si también hubiera querido lanzar. El compañero de equipo de Ohtani Yoshinobu Yamamoto, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, lanzará por Japón en el Clásico Mundial a pesar de su pesada carga de trabajo con los Dodgers la temporada pasada.
“Yoshi siente que quiere asumirlo y se siente bien, y lo apoyamos”, manifestó Roberts en el festival de fanáticos del equipo.
Ohtani cumplió dos aperturas con Japón en el Clásico de 2023 y luego salió del bullpen en la novena entrada para asegurar el campeonato al ponchar a su entonces compañero de equipo de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, lo que significó el último out contra Estados Unidos.
Ohtani se rompió el ligamento colateral cubital en agosto de ese año y posteriormente se sometió a una cirugía de codo, lo que le impidió lanzar durante su primera temporada con los Dodgers en 2024, cuando fue su bateador designado a tiempo completo.
Regresó gradualmente a lanzar el año pasado e hizo cuatro aperturas en la postemporada. Los Dodgers terminaron hilando títulos de la Serie Mundial.
Ohtani no confirmó su decisión de no lanzar en el Clásico durante su charla con los reporteros, previa a la de Roberts. El cuatro veces Jugador Más Valioso dijo que tenía que “ver cómo se sentía su cuerpo, sentir la progresión y ver qué sucedía”.
Ohtani, de 31 años, dijo que ha tenido un receso normal entre campañas porque no ha estado rehabilitándose de una lesión.
“Estoy muy saludable”, afirmó. “Me alegra estarlo”.
Roberts dijo que no manejará a Ohtani de manera diferente ahora que va a lanzar una temporada completa. Comentó que habrá suficientes días de descanso entre las aperturas y que Ohtani no estará programado para más inicios de dos o tres entradas.




