-JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) – Oscar Pistorius, el corredor olímpico con las piernas amputadas que mató a tiros a su novia en 2013, salió de la prisión y colocado bajo arresto domiciliario la noche de lunes, informó un funcionario sudafricano.
«Oscar Pistorius se encuentra bajo supervisión de las instituciones penitenciarias», indicó Manelisi Wolela, portavoz del Departamento Correccional de Sudáfrica.
Wolela citó a funcionarios de la prisión Kgosi Mampuru II, situada en la capital Pretoria, donde Pistorius estuvo encerrado al purgar casi un año de una sentencia de cinco años por homicidio en la muerte de Reeva Steenkamp.
El departamento correccional informó en principio que Pistorius iba a salir de la cárcel el martes, cumpliendo con la decisión de una junta de libertad condicional en la prisión.
Según la ley sudafricana, un trasgresor sentenciado a cinco años o menos de prisión puede quedar en libertad después de servir un sexto de su sentencia, que en el caso de Pistorius son diez meses.
Pistorius fue absuelto el año pasado de asesinato en el Día de los Enamorados, pero la fiscalía apeló y volverá a buscar una condena por asesinato ante la Corte Suprema el 3 de noviembre.
Si el atleta es condenado de asesinato por un panel de cinco jueces en la apelación, enfrenta la posibilidad de volver a la prisión por 15 años, la sentencia mínima por asesinato en Sudáfrica, que ya no tiene la pena de muerte.
Pistorius, de 28 años, se hizo famoso en todo el mundo cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el primer corredor amputado que compite en una olimpíada.




