Conectate

Beisbol

Round Robin LIDOM, algunos datos que debes conocer

El Round Robin o Todos contra Todos, nace en la temporada 1986-1987, en una campaña donde sólo participaron cinco conjuntos, puesto que cesaba la franquicia de los Caimanes del Sur.

En sus inicios, la segunda fase del torneo comenzó con un formato de nueves juegos, sin embargo, en la temporada 1988-1989 sólo se jugaron ocho encuentros, campeonato en el que de manera definitiva desaparece la franquicia del Sur del país.

En el torneo de 1989-90 se utiliza por primera vez el formato de 18 juegos, con las Águilas Cibaeñas de punteras tras un récord de 11-7 en esta etapa.

En la temporada 1996-1997, fruto de la expansión, se agrega el equipo de Gigantes del Cibao para completar seis equipos nuevamente.

En la temporada 1998-1999 se disputó un torneo con sólo cuatro conjuntos (Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Gigantes del Nordeste) en el antiguo formato de 60 partidos de temporada regular y se detuvo el formato de Todos contra Todos. Fue necesario un juego extra entre Águilas y Leones para decidir el primer finalista (campeón de la fase regular) en el que los Leones resultaron victoriosos, ganando el pase directo a la fase final. Aquí se implementó el sistema existente de antes de la expansión en la que el ganador de la serie regular pasaba a la Serie Final automáticamente.

Tigres y Águilas disputaron una serie semifinal pactada al mejor de cinco duelos en la que Licey venció a Águilas 3-1 para avanzar a la final ante Leones. Licey posteriormente ganó ese campeonato. Esta es una de dos temporadas en la que no se ha utilizado el formato de Todos contra Todos, sustituyéndolo por la semifinal directa.

En la campaña 2020-2021, debido a la pandemia por COVID-19 que generó un Estado de Emergencia, se juegan apenas 30 encuentros (60% del calendario habitual), algo que trajo por segunda ocasión el uso de las semifinales desde la existencia del Round Robin.

 

 PARA EL RECUERDO 
La Mayor cantidad de victorias es de 14, implantada por Leones del Escogido en la temporada 2000-01, dirigidos por Bruce Fields, con récord de 14-4. Las Águilas, dirigidas por Manny Acta, en la contienda de 2016-17, igualaron la marca de Leones.

 NO REPITEN  
Los Tigres del Licey son el único equipo que no han quedado fuera del Todos contra Todos en años consecutivos.

SEGUNDA REUNIÓN DE LA CUARTETA  Es la segunda ocasión en la historia del Round Robin que Gigantes, Estrellas, Águilas y Tigres coinciden en un Todos contra Todos. La primera ocasión fue en la campaña 2007-08 en la que Tigres y Águilas quedaron primeros y segundos, respectivamente, y las Estrellas finalizaron terceros, con los Gigantes de cuartos.

 VOLANDO EN EL ROUND ROBIN  Cursamos la versión 34 del Round Robin, teniendo a Águilas Cibaeñas como el equipo con mayor número de participaciones. La escuadra de Santiago suma 29 incursiones en esta etapa, seguidas por los Tigres del Licey con 28, Leones del Escogido con 24, Estrellas Orientales 21, Toros del Este 20 y Gigantes del Cibao con 14 participaciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Beisbol