25.8 C
Santo Domingo
sábado 12 octubre, 2024
Síguenos en:

Discurso completo de Pedro en Cooperstown

El camino de Manoguayabo tenía una ruta a Cooperstown! Ya es oficial, PEDRO EL GRANDE es un inmortal del Salón de la Fama luego de que fuera presentado bajo una lluvia de fanáticos dominicanos que abarrotaron las gradas del Clark Sports Center de Cooperstown. Un total de 45,000 fanáticos estuvieron presentes, la cuarta mayor cantidad en la historia.

Pedro se une a Don Juan Marichal como los únicos dominicanos en el denominado nicho de los inmortales

A punto de terminar su discurso y ante miles de compatriotas que llegaron para vitorearlo, Pedro Martínez rompió el protocolo en su ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del béisbol.

CIy6JqKWoAAPb2p

Acostumbrado a hacerlo todo a su manera, el ex pitcher llamó al podio a Juan Marichal, el primer y único otro dominicano en ingresar a Cooperstown, y quien estaba sentado entre los otros miembros de la exclusiva fraternidad. Martínez sacó una bandera de la República Dominicana y ambos la desplegaron en la tarima, mientras una multitud bailaba y festejaba al ritmo de güiros y tambores.
Martínez no entró solo el domingo al Salón de la Fama. Ingresó con todo un país donde el béisbol es la religión oficial.
«Quiero que ustedes de aquí en adelante no vean al Pedro Martínez que consiguió los números, no quiero que vean al Pedro Martínez que entró al Salón de la Fama», dijo Martínez. «Quiero que me vean como una señal de esperanza para un país tercermundista, para Latinoamérica, alguien a quien pueden admirar y que se puedan sentir cómodos diciendo, ‘estoy orgulloso de ti»’.

«Este es un gran sitio para nosotros decir, ‘queremos una República Dominicana más digna, una República Dominicana más comprometida»’.
Vestido con un saco azul con los escudos de República Dominicana y Estados Unidos en cada hombro, Martínez empezó su discurso en inglés con agradecimientos a compañeros, entrenadores, amigos, familiares y especialmente a su hermano Ramón, otro ex lanzador de Grandes Ligas y a quien catalogó como un «segundo padre».

Martínez se retiró tras la campaña de 2009 con una foja de 219-100, efectividad de 2.93, 3,154 ponches y 760 boletos en 2,827 innings. En dos ocasiones dejó su porcentaje de carreras limpias por debajo de 2.00 y ganó el título de efectividad cinco veces. Su promedio de ganados de .687 es el sexto mejor en la historia de las Grandes Ligas.

Los números de Martínez con récord de 219-100, efectividad de 2.93 y 3,154 ponches, explican bastante lo brillante que fue el dominicano en su carrera.

En sus siete años en Boston tuvo marca de 117-37 con promedio de carreras limpias de 2.52.

Pero para valorar lo que fue Martínez en su mejor momento, hay que ver el trecho entre 1997 y el 2003.

En 199 aperturas durante ese período de siete temporadas, Martínez tuvo 118-36 con promedio de carreras limpias de 2.20. En 1,408 innings, registró 1,761 ponches y limitó a los oponentes a promedio de .198.

Esos números se pueden comparar con los de Sandy Koufax, quien entre 1961 y 1966 tuvo 129-47 con 2.19, 1,713 ponches y promedio en contra de .197.

A todo eso hay que agregarle el hecho de que Martínez lanzó en plena era de jonrones, haciendo desde 1998 sus aperturas como local en el Fenway Park y midiéndose a lineups con el bateador designado.

spot_imgspot_img

Más Recientes

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí