SANTO DOMINGO.- Los Toros del Este hicieron del infielder Welbyn Francisca la primera selección del Draft de Novatos LIDOM 2024, realizado este miércoles en el Salón de Eventos de Sambil.
Francisca, un campocorto de 18 años, es el prospecto número 10 de los Guardianes de Cleveland, según MLB Pipeline. El joven de 5’10” y 175 libras fue firmado por la organización en el 2023 por un bono de $1.375 millones de dólares.
“Contentos de seleccionar el mejor jugador disponible para la organización en este sorteo,” dijo Jesús Mejía, gerente general de los Toros, poco después de colocarle la chaqueta naranja a Francisca, nativo de La Romana. “Es un jugador versatil que impacta el juego con el bate, la velocidad y su defensa. Nos garantiza tener bien cubierta la posición numero 6 a futuro,” agregó el ejecutivo taurino.
Francisca es un bateador ambidiestro con poder de extrabase y alta capacidad de embasarse a ambos lados del plato. Posee buena velocidad en las bases, manos seguras en las paradas cortas con buen alcance para ambos lados.
En este 2024, el romanense ha dividido su tiempo entre la Rookie League y Clase A, combinándose para tener una línea ofensiva de .327/.402/.402 con 18 dobles, un par de triples y 7 cuadrangulares, con 19 bases robadas en 22 intentos.
“Es un jugador de disciplina avanzada en la caja de bateo, se ajusta rápido a las ligas que juega, está llamado a ser de impacto en LIDOM en el futuro inmediato, lo que nos suma tanto en el terreno como en el clubhouse, haciendo de esta decisión una muy fácil,” terminó diciendo Jesús Mejía.
De por vida en dos años como profesional, Francisca batea .323/.414/.483 con 25 dobles, 10 vuelacercas, 67 remolcadas, 101 anotadas y 30 bases robadas en 114 partidos.
SELECCION AGUILAS CIBAEÑAS
El torpedero Leodalis De Vries fue la primera selección de las Águilas Cibaeñas, en el Draft de Jugadores Novatos 2024, celebrado la noche del miércoles por Lidom.
Las Águilas representadas por su gerente general Ángel Ovalles, eligieron en el puesto 2, detrás de los Toros del Este, que fueron los primeros.
De Vries, quien es bateador de ambas manos, está cotizado como número 2 dentro de la organización de los Padres de San Diego y número 7 entre los mejores 100 prospectos del béisbol.
Es un espigado jugador de 6 pies y 2 pulgadas con 183 libras y apenas 17 años, nacido el 11 de octubre del 2006 en Azua.
De Vries fue firmado por los Padres por un bono de 4.2 millones de dólares, el 15 de enero de este año.
Fue asignado al equipo Lake Elsinore, Clase A, donde ha tenido un buen desempeño en su primera experiencia como profesional.
En 75 juegos, De Vries tiene 299 turnos oficiales, con 71 hits para promedio de 237, enseñando que puede batear con poder y correr bien, ya que tiene 11 jonrones, 3 triples y 22 dobles.
Registra 38 carreras impulsadas y 63 anotadas, con 13 bases robadas en 15 intentos, con 50 bases por bolas y 84 ponches, tiene un OBP de 361, un slugging de 441 y un OPS de 802.
Los expertos lo califican como un jugador de gran disciplina cuando está en el plato.
Defensivamente, Leodalis De Vries tiene promedio de fildeo de 962, con solamente 8 errores en 505.2 de entradas, con 133 asistencias y 26 doble play.
SELECCION TIGRES DEL LICEY
Starlyn Caba, de 18 años, fue la primera escogencia del conjunto azul. Un jugador que mide cinco pies y nueve pulgadas, pesa 160 libras y pertenece a la organización de los Phillies de Philadelphia. En el 2024, participa con el equipo Clearwater Threshers, sucursal Clase-A de dicha franquicia.
En su segunda temporada como profesional, el nativo de Bonao saltó de la Dominican Summer League a los Estados Unidos, donde ha participado en 78 partidos en los que ha fijado porcentaje de embasarse de .385, con 10 extrabases y 50 estafas en 62 intentos.
Caba, cuarto mejor prospecto de los Phillies, fue firmado en la República Dominicana como agente libre amateur, por un bono de tres millones de dólares en el 2023.
Caba es un jugador atlético, versátil y con una velocidad valorada en 60 en la escala 20-80 según los cazatalentos expertos en proyección de prospectos y es un jugador que tiene una tasa de ponches de apenas un 10% de sus apariciones lo que lo califica como un impresionante conocedor de la zona de strike, a su temprana edad.
SELECCION LEONES DEL ESCOGIDO
Los Leones del Escogido se mostraron altamente complacidos por seleccionar con el cuarto pick de la primera ronda a Carlos Jiménez, un jardinero que pertenece a los Marineros de Seattle.
Entre Rookie League y Clase A este año, Jiménez participó en 81 partidos, con promedio de .318, 8 jonrones, 53 remolcadas, 21 dobles y 22 bases robadas, además de 71 anotadas y .933 de OPS.
21 años y bateador zurdo, fue firmado con un bono de 485,000 dólares y con la organización de los Marineros ha enseñado un buen bate, destacándose por su control de la zona de strike. También sobresale por su velocidad, la cual también manifiesta en el plano defensivo.
SELECCION ESTRELLAS ORIENTALES
SELECCION GIGANTES DEL CIBAO
Los Gigantes del Cibao escogieron al jugador del cuadro interior Echedry Vargas como su primera selección del sorteo de novatos de la liga profesional de béisbol de la República Dominicana.
Vargas, uno de los principales jugadores jóvenes del sorteo 2024 y tenía la atención de varios equipos debido a sus habilidades como bateador, piernas rápidas y buen jugador defensivo.
Es un joven de 19 años nacido en Azua, República Dominicana considerado un buen bateador que cuenta con excelente velocidad, que además tiene poder de extrabases.
Con estatura de 5’11’’ es un jugador muy atlético que puede accionar en la 2B, SS y en 3B que pertenece a los Rangers de Texas.
En clase A durante el año 2024 tiene tuvo promedio de .276 con 108 imparables, incluyendo 14 cuadrangulares, 24 dobletes y además un OBP de .321
Vargas, quien batea y tira a la derecha, también anotó 65 carreras y logró robarse 29 bases con 21 bases por bolas recibidas.