Conectate

Beisbol

Cae por tercer año consecutivo el salario promedio en MLB

NUEVA YORK (AP) — El salario promedio en el béisbol de las Grandes Ligas cayó por tercer año consecutivo, una racha sin precedente, incluso antes de que se abreviara la campaña por la pandemia de coronavirus.

El sindicato de peloteros de las mayores informó el jueves que el salario promedio de 2020 habría sido de 3.89 millones de dólares si se hubiera disputado la temporada completa. Ello constituye una caída de 4.2% respecto de los 4.05 millones observados en 2019, y un decremento del 5.2% en comparación con los 4.1 millones registrados en 2017.

El salario promedio comenzó a caer en 2018, cuando descendió en 1.436 millones dólares.

En vista de que la pandemia ocasionó un prorrateo que dejó a los peloteros apenas con el 37% de la paga prevista el año pasado, el promedio real se derrumbó a 1,59 millones, la cifra más baja desde 1998.

“Hemos sido consistentes en nuestra postura de que se necesita atender las tendencias actuales en nuestro deporte, acerca de la falta de incentivos para competir y la necesidad de que el sistema refleje mejor el valor generado por los jugadores y su tiempo de servicio”, dijo el líder del sindicato Tony Clark

“Aunque hay otras fuerzas en juego y existen preocupaciones adicionales a las anteriores, estamos ansiosos por discutir cada uno de los asuntos que acabo de resaltar como una forma de hacer que la industria salga adelante”.

Antes de 2018 y 19, el promedio no había caído en años consecutivos desde que el sindicato comenzó a rastrearlo en 1967, cuando era de 19.000 dólares. Previo a los últimos tres años, los únicos decrementos se habían observado en 1987, cuando un juez de arbitraje determinó que los clubes eran culpables de coludirse contra los agentes libres; en 1995, tras el final de una huelga de siete meses y medio, y en 2004.

El año pasado, la caída evidenció el desequilibrio creciente entre los grandes astros y los demás peloteros. El promedio cayó pese a que Gerrit Cole, Stephen Strasburg, Anthony Rendón y Christian Yelich comenzaron a cumplir contratos de largo plazo que les garantizan 215 millones de dólares o más.

El estudio anual del sindicato incluyó a 1.087 jugadores, por encima de los 988 sondeados en 2019. Se esperaba que los planteles de jugadores en activo se expandieran de 25 a 26 para la temporada de 2020. Aumentaron a 28 por la pandemia, lo que habría ocasionado parte del decremento.

Más jugadores militaron en las mayores con salarios cercanos al mínimo, que subió de 555.000 a 563.00 dólares.

Sin los ajustes por la pandemia, el promedio de jugadores con cinco o seis años de servicio en las mayores —el grupo que está a un año de la agencia libre— cayó de 7,57 millones de dólares en 2019 a 6,51 millones en 2020.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Beisbol