Cuba mantendrá su estatus de invitada dentro de la Serie del Caribe

By
Updated: February 7, 2018

.-El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello, confirmó que Cuba mantendrá su estatus de invitada dentro de la Serie del Caribe de béisbol correspondiente al año 2019.

Puello señaló que el obstáculo para la inclusión de la Isla en la CBPC es la política de Estados Unidos hacia La Habana. “Es algo inaudito que la política defina este tema. No beneficia a nadie”, puntualizó en un aparte con la prensa acreditada en el evento que tiene lugar desde el pasado viernes 2 de febrero en Jalisco, México.

“La política no debe ser mezclada con el deporte”, expresó antes de indicar que nada más se arreglen las diferencias, “Cuba será acogida automáticamente como miembro pleno de la Confederación”.

Asimismo, refirió que uno de sus grandes anhelos es que la mayor de las Antillas reciba en su estadio Latinoamericano una versión de la Serie del Caribe, y que “modernice” su béisbol. Empero, comunicó que la Isla no podrá asumir tal privilegio mientras se mantengan las discrepancias entre Cuba y Estados Unidos.

Desde hace tres años, la Federación Cubana de Béisbol Cuba negocia integrar la CBPC, pero la aprobación requiere el “sí” del Departamento de Estado norteamericano, que regula y controla la aplicación del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos.

Durante el contacto, Puello ratificó que la ciudad de Barquisimeto acogerá la justa del año próximo. Venezuela no pudo organizar la cita regional de este 2018 debido a la tensa situación política y social del país. Por tal motivo, las autoridades debieron proponerle el evento a México, que una vez más respondió positivamente.

La Serie del Caribe acoge anualmente a los equipos monarcas de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, México y Cuba, que regresó como invitada desde el 2014, cuando asistieron los Azucareros de Villa Clara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *