26.5 C
Santo Domingo
martes 28 mayo, 2024
Síguenos en:

Expertos legales creen Wander Franco no volverá a Estados Unidos

A Wander Franco probablemente no se le permitirá ingresar a Estados Unidos mientras enfrenta acusaciones de abuso sexual de un menor, según dijeron a The Athletic dos abogados de inmigración que han trabajado con jugadores y clubes de Grandes Ligas.

El gobierno de Estados Unidos podría revocar la visa de Franco con el argumento de que podría ser considerado una amenaza a la seguridad pública basándose en las acusaciones en su contra, según Amy Maldonado, quien dijo que es asesora externa de cuatro equipos de la MLB (pero no del Rays).

«Salvo una exoneración total en este caso, donde se descubre que todo fue inventado, no veo que regrese pronto (a los Estados Unidos), si es que alguna vez lo hace», dijo Javad Khazaeli, exfiscal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que ahora trabaja en la práctica privada. «La probabilidad de que venga a Estados Unidos, incluso si tuviera una visa válida que no haya sido revocada, es mínima», dijo Khazaeli, quien también trabajó en altos cargos de inmigración tanto para el Departamento de Seguridad Nacional como para el Departamento de Trabajo.

Franco, de 22 años, está bajo investigación en República Dominicana por acusaciones de que tuvo una relación con una niña de 14 años y le dio a su madre 100.000 pesos dominicanos (1.785 dólares) al mes para mantener una «relación de noviazgo», según documentos judiciales.

«Para ser honesto, si yo fuera su abogado de inmigración, le diría que ni siquiera lo intentara (viajar). Luego se expondría a ser detenido en la frontera (por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) y puesto bajo custodia aquí hasta que se dicte una resolución administrativa sobre estos reclamos», explicó Khazeli al portal que es propiedad de The New York Times.

Las Grandes Ligas también investigan a Franco, pero es poco probable que actuarán hasta que se resuelvan sus asuntos legales en la República Dominicana. El proceso podría prolongarse durante meses.

Si Franco no puede ingresar a Estados Unidos antes del Día Inaugural (28 de marzo), los Rays no tendrían más opción que colocarlo en la lista restringida, impidiéndole recibir su pago. Una condena en la República Dominicana sería un delito grave según la ley de inmigración de Estados Unidos y resultaría en una prohibición permanente de ingresar a Estados Unidos, dijeron los abogados de inmigración.

En ese escenario, Franco perdería los US$174 millones restantes del contrato de 11 años que firmó en noviembre de 2021. No recibiría pago porque no pudo cumplir con las obligaciones de su contrato.

La interrogante de si Franco podría regresar a Estados Unidos si es declarado culpable de un cargo menor es «extremadamente complicada» y depende de varios factores, dijo Maldonado.

Si Franco es absuelto legalmente, podría perder su salario si la liga lo suspende bajo su política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil. Según la política, el comisionado Rob Manfred puede suspender a un jugador incluso si no ha sido acusado ni condenado por ningún delito.

«Existe una acusación creíble en su contra. Y hay una persecución policial en un país que creemos que es democrático», afirmó Khazaeli.

Tiene visado

Franco, según una fuente informada sobre su proceso legal, tiene una visa de atleta P-1A de cinco años que le permite viajar desde su República Dominicana natal para desempeñarse como atleta profesional en los EE. UU. Pero el gobierno, dijo Khazaeli, ve una visa como un «beneficio extraordinario». La carga de demostrar que justifica la admisión recae en el ciudadano extranjero.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad incluye una disposición que permite al gobierno negar la admisión a un ciudadano extranjero si determina que existen motivos razonables. Las decisiones del Departamento de Estado generalmente no pueden ser apeladas ante el sistema judicial bajo un aspecto de la ley de inmigración conocido como la doctrina de la no revisión consular, dijo Khazaeli.

«No es sólo el papel del Departamento de Estado el de otorgar visas, o el papel de Aduanas y Protección Fronteriza de procesar a las personas», dijo Maldonado. «Ambas agencias se toman muy en serio su papel de defender a Estados Unidos de amenazas externas».

La liga colocó a Franco en licencia administrativa remunerada el 22 de agosto pasado, citando su investigación sobre acusaciones de que tuvo una relación inapropiada con un menor. Como cuestión de procedimiento, los Rays reincorporaron a Franco a su plantilla de 40 hombres el 2 de noviembre.

La oficina del comisionado no estaría en condiciones de aprobar otra licencia administrativa si a Franco se le prohibiera ingresar al país.

La licencia administrativa es una herramienta que utiliza la liga, con el consentimiento de la Asociación de Jugadores, esencialmente para esperar a que pasen las investigaciones de otros grupos.

Anular el contrato

Si Franco regresa, ya sea después de cumplir un castigo menor o de ser absuelto, las posibilidades de que los Rays anulen el resto de su contrato parecerían escasas. Los equipos intentaron recuperar las garantías salariales de LaMarr Hoyt, Denny Neagle y Francisco Rodríguez luego de los arrestos, pero terminaron pagando parte o la totalidad del dinero restante que se les debía a los jugadores.

«No hay precedentes en la MLB de equipos que rescindan contratos, y eso ha sido evidente durante un período de muchas décadas, y mucho menos de muchos años», dijo Michael McCann, director del Instituto de Derecho del Entretenimiento Deportivo de la Universidad de New Hampshire. «Aunque cualquier situación nueva podría conducir a un nuevo resultado, lo más cercano que hemos visto a la rescisión del contrato es cuando un equipo y un jugador negocian una rescisión y el jugador recibe una gran parte de lo que se le debe».

La política de violencia doméstica del béisbol permite a Manfred «transferir» su autoridad disciplinaria al club. Pero los Rays no podían anular el contrato sobre esa base sin un desafío importante por parte del sindicato.

Todo eso, sin embargo, supone que Franco será elegible para regresar a Estados Unidos en algún momento cercano.

«Al ponerme el sombrero de ex fiscal de Seguridad Nacional, si este caso pasa por mi escritorio, no hay ninguna posibilidad de que recomiende una visa», dijo Khazaeli.

spot_imgspot_img

Más Recientes

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí