Conectate

Baloncesto

Fallece la leyenda de los Lakers Elgin Baylor

LOS ÁNGELES (AP) — Elgin Baylor, el legendario astro de los Lakers que se destacó en la década de los 60 con un estilo de baloncesto más anotador y que se convirtió en el modelo del jugador moderno, ha fallecido. Tenía 86 años.

Los Lakers informaron que Baylor falleció de causas naturales en Los Ángeles en compañía de su esposa, Elaine, y su hija Krystal.

Dueño de un exquisito disparo y acrobáticos movimientos, Baylor incidió enormemente en la revolución del baloncesto, pasando del estilo debajo del aro al juego aéreo.

Militó partes de 14 temporadas con los Lakers en Minneapolis y Los Ángeles durante una trayectoria que le llevó a ser exaltado al Salón de la Fama. Fue compañero de Jerry West durante los 60, formando una de las duplas más potentes en la historia del básquet.

“Elgin fue LA súperestrella de su era — sus múltiples elogios avalan ello”, dijo la propietaria de los Lakers Jeanie Buss en el comunicado en el que se dio a conocer el deceso.

Su segunda carrera como ejecutivo de los Clippers de Los Ángeles no fue tan exitosa.

Trabajó con los Clippers entre 1986 y 2008, alejándose del equipo en malos términos, entablando una infructuosa demanda contra el dueño Donald Sterling y la NBA en la que alegó discriminación racial y por edad.

A Taylor le tocó jugar en una era en la que el baloncesto no recibió una cobertura significativa por televisión, así que muy poco de su despliegue fue captado en video. Su estilo espectacular siempre fue recordado por los que les vieron en persona — entre ellos West, quien una vez le describió como “uno de los mejores tiradores que el mundo haya visto”.

Tenía una habilidad excepcional para quedarse flotando indefinidamente en el aire, balanceando su cabeza. Años antes que Julius Erving y Michael Jordan emergiesen como súperestrellas por un estilo acrobático idéntico, Baylor estableció el modelo de la figura moderna.

Baylor podía elevarse por encima de todos sus contemporáneos, pero nunca pudo ganar un campeonato o liderar la NBA en gran medida por coincidir al mismo tiempo con dos colosales centros: Bill Russell, quien acaparaba los anillos, y Wilt Chamberlain, quien se quedaba con los títulos de anotación. Las lesiones en las rodillas mermaron a Baylor en la segunda mitad de su carrera, pero no dejó de ser habitual en el Juego de Estrellas — acumulando un gran total de 11 convocatorias en su carrera.

West y Baylor conformaron la primera dupla de una larga tradición de dinámicos binomios con los Lakers, siendo seguidos por Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar en la década de 1980 y después Kobe Bryant y Shaquille O’Neal que ganaron otros tres títulos en la década de 2000.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Baloncesto