Sebastien Loeb en autos y Toby Price en motos emergieron ganadores de la quinta etapa del Rally Dakar-Sudamérica.
El francés Loeb y el australiano Pryce y llegaron al tope de una caravana que recorrió rutas que alcanzaron unos 4,600 metros sobre el nivel del mar entre la ciudad argentina de Jujuy y las cercanías del mítico salar boliviano de Uyuni. Fue una altura jamás transitada en la historia del Dakar en su paso por cualquier continente
La victoria le sirvió a Loeb (Peugeot) para conservar su primer puesto en las posiciones generales de los autos y a Price (KTM) para quedar tercero entre las dos ruedas, cuyo liderazgo lo retuvo el portugués Paulo Goncálves (Honda).
Fue la primera vez que en esta edición del Dakar la prueba salió de territorio de Argentina para incursionar en el de Bolivia, cuyo presidente Evo Morales estuvo en Uyuni y dio la bienvenida a competidores. Argentina y Bolivia son los únicos países sedes de esta prueba, tras la deserción de Chile y Perú.
En una nueva barrida con tres Peugeot al frente, Loeb registró poco más de tres horas y media para recorrer los 321 kilómetros del tramo cronometrado. Sus escoltas fueron el español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel, once veces campeón del Dakar, quien llegó a tres minutos del líder.
Loeb marca el paso en la clasificación general con casi ocho minutos de ventaja sobre Peterhansel y unos 13 y medio sobre Sainz. El actual campeón, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), figura cuarto y el argentino Orlando Terranova undécimo.
Price, por su parte, repitió con su KTM el éxito que cosechó en la segunda etapa tras recorrer 328 kilómetros cronometrados en poco menos de cuatro horas y 13 minutos.
La sexta etapa se disputará el viernes con partida y llegada en Uyuni.